top of page

APRECIÓN GENERAL

La salud pública ha creado su propio espacio, el mismo que no está mereciendo la prioridad y atención adecuadas. Su práctica actual contempla lo que se puede hacer en medicina y atención médica, no obstante no nos limita ni subordina exclusivamente a ellas. Estamos viviendo la época de las transiciones, primero poblacional, luego epidemiológico, seguida de la transición en salud y ahora creo que debemos considerar la transición programática.

 

Se ha migrado de la preocupación exclusiva por la enfermedad, hacia la atención a la salud, no solo en lo convencional sino incluyendo los estilos de vida saludables y asociando la salud con el bienestar. Es parte, en consecuencia, del trabajo en salud pública el preocuparse por el desarrollo necesario.

 

La dimensión social de la salud le da a la política, en su sentido más amplio, que es el de la organización, estructura y ejercicio del poder en la sociedad, quizás el punto más relevante para el proceso de cambios que debe promover.

 

Se contraponen posiciones entre los que toman las decisiones y lo que es necesario hacer, la continuidad versus el cambio, las demandas versus las necesidades y la acción inmediata-que por lo general es coyuntural-con aquellas que tienen como objetivo el futuro. Todo esto requiere su compatibilización, el balance entre focalización, verticalidad, especialización y generalidad e integración.

 

Finalmente dentro del contexto referido, mi mensaje es de confianza, en lo que los hombres y mujeres, con la libertad de iniciativa y la capacidad de creación individual o en conjunto, en este mundo fascinante que vivimos, contribuirán a enfrentar los desafíos para la salud pública de nuestros tiempos.

saludpublica.jpg
  1. EL CONCEPTO DE SALUD  EN LA ACTUALIDAD.

Durante miles de años, la enfermedad se ha entendido como el resultado de la invasión del organismo humano por parte de agentes externos, bien fueran éstos la acción de los dioses, el resultado de la posesión del organismo por espíritus malignos o, más recientemente, la invasión de microorganismos. Esta visión “ambientalista” de la enfermedad cobró fuerza especialmente gracias a la aparición del microscopio y a los avances en la ciencia médica durante los siglos XVIII y XIX, con el descubrimiento de los microorganismos como causantes de ciertos trastornos, el desarrollo de la cirugía y la construcción y mejora de la reputación de los hospitales.

 

De este modo, hasta hace pocas décadas se ha mantenido la concepción de que mente y cuerpo constituyen entes separados, bajo el prisma del llamado modelo biomédico de la salud y la enfermedad, según el cual “todas las enfermedades pueden explicarse a partir de problemas en procesos fisiológicos, resultado de heridas, desequilibrios químicos e infecciones bacterianas o víricas” (Engel, 1977), negándose de este modo cualquier influencia sobre la salud de procesos de índole psicológica o social.

 

Sin embargo, desde mediados de este siglo se comenzaron a plantear alternativas a este modelo, dada la pobreza explicativa del mismo para dar cuenta de los cambios en el panorama epidemiológico de los países industrializados. Así, mientras que hasta la primera mitad del siglo XX, la sociedad norteamericana y europea sufría y moría principalmente a causa de enfermedades infecciosas, producto de la acción de agentes patógenos bacterianos o víricos, y trastornos derivados de la malnutrición, a partir del siglo XIX, por el contrario, y especialmente a lo largo del siglo XX, este tipo de enfermedades comienzan a descender, gracias al desarrollo de tratamientos progresivamente más eficaces, de índole tanto farmacológica como quirúrgica y al avance de medidas preventivas como la promoción de la higiene personal, la mejora de la nutrición, la cloración de las aguas públicas, el tratamiento de las aguas residuales, etc. (Sarafino, 1990).

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Es fácil. Haz clic en Editar Texto o doble clic aquí para agregar tu contenido y cambiar la fuente. En este espacio puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.​

 

bottom of page